EL BARRANCO

Me había caído de la cama, pensé que me moría, pero sólo fue un golpe. Ahora descanso en paz.

DESENCUENTROS

Hay princesas guerreras de arco y flecha que navegan en el centro del mar en busca del elegido, del que se elige a sí mismo para darles su amor eterno. Mas ellas son ciegas y los elegidos son invisibles.

INTERNACIÓN

Ya no sabían si buscaban el cielo o el infierno; pero sentían que estaban muy lejos de ambos. No sabían qué hacer, ni qué decir. Había un silencio en sus casas, el invierno, la primavera y el otoño eran lo mismo para sus ojos. Y pensando en la imposibilidad de encontrarlos, decidieron internarse al asilo.

SED

Embarrados de sangre habían susurrado: después viene el placer. Así amanecieron los vampiros, quemados por el sol, en el desierto.

DECISIONES CELESTES

Cuando la Luna, Marte y Plutón deciden ir de nuevo a la guerra cósmica, la conciencia de la Tierra no obedece al universo. Entonces se sale de su órbita, para poder alcanzar el Sol y derretirse antes de su fin.

SABOTAJE

Joaquín lanzó un grito que hizo callar a los dolientes. Ahí supieron quién era el asesino.

DESOLACIÓN

Los nietos huérfanos ya no comen, ni duermen; sólo miran hacia el sol que calienta la cabeza de la abuela, quien no ha dejado de llorar desde que se volvió ciega.

ESPEJISMO

Los autos pasan desapercibidos en el salar; pero un hombre que pasó por ahí sintió la voz y la figura de otro hombre que desapareció.

ACULLICO

En enero de 1961, la Convención Única sobre Estupefacientes en Nueva York concluía que debe eliminarse prácticas insanas como el mascar la hoja coca. Cuarenta y cinco años después, del mismo mes, un indígena cocalero juraba como presidente de Bolivia.

DECEPCIONES

El estudiante era viejo, indígena y poco social. Salió a exponer la tesis de Pulacayo en su clase de Historia y dijo con la mirada desolada: Nada de esto se ha cumplido, seguimos igual que antes.

DE SORUCO Y LOS MILITARES

-¡Qué lejos estoy! -Habría echado un grito en el bus como un loco. Años después los mismos militares que lo habían exiliado bailaban y repetían felices su cueca sin darse cuenta que era un grito contra la dictadura.

CUENTO CULTURAL

El bosquimán aun permanecía sentado en la piedra. Mientras tanto el antropólogo que lo observó ya había publicado el libro que hablaba sobre por qué los bosquimanes se sientan en las piedras para soñar.

OLORES

Devón es la marca más prestigiosa de perfume que habría sido conocido en aquellas

tierras donde los hombres cautivan a las mujeres por el olor de sus axilas. Devón era el nombre del más apestoso.

RUTUCHI

La niña no dejaba de llorar al ver caer el último pedazo de pelo que le cortaría la madrina Jacinta. Ella sólo pensaba en que era la última vez que vería sus trenzas.

PLATO PACEÑO

– Dame tu plato paceño sin carne -le dijo la vegetariana a la cocinera en la Alasitas.

-No, el plato paceño es con carne. Le contestó.

-Entonces dame dos choclos o dos quesos en vez de la carne.

-No siempre.

-Bueno, entonces me voy a comprar de otra casera.

-A ésta no le vendan ningún plato paceño-.

La demás obedecieron.

Anuncios