SERENATA para UNA SEMANA

Presentimientos

Cuando los dibujantes aparecen

es necesario hacer un paréntesis cerebral,

porque el cielo asume un blanco y un negro en sus nubes,

por lo de sus sombras, por los silencios que provocan.

Es entonces que el estrés es un caos en nuestros rostros

Ojalá se tratara de rayos y príncipes solares,

Ojalá se tratara de una plegaria….

28 veces aparece aquí la palabra silencio: número de mi edad actual (2005)

Post anterior

Han existido muchas evocaciones últimamente,

han existido guiones y desgloses de producción de ángeles

que tanto me han dado y se dicen no ser nada.

Ante esas señales he temblado, como la hojarasca le teme a la muerte…

una muerte que se reivindica posteriormente con silencios del misterio,

una muerte que busca su cauce, su volver a empezar naciendo.

Revelaciones para Katy

A veces los testimonios se traducen en una factura de café ciudad,

a veces hemos visto el Prado de otra manera…

muchas hemos visto el cielo buscando algo,

menos un avión que nunca voló para nosotras.

Creo en la reincidencia de la locura,

como el antídoto del misterio,

como un encuentro con la realidad

porque tuvo que existir, para declarar un diagnóstico complejo

lleno de dolores de cordialidad, de suspiros forzados,

de lloriqueos repentinos de despedida, de verrugas en la garganta,

de silencio en mis cabellos.

Seguro voy a estar de nuevo ahí.

Como todo un paciente que rinde sus cuentas con las pastillas y la alimentación.

Tratando de recordar los ojos del caballero, la princesa quedó inerte con los brazos tan abiertos y suspendidos que la hojarasca decidió por ella…

como el viento decide por sus hojas.

INGENUAS Y EUGENIAS

He sonreído toda la noche,

buscando un lugar para mi rostro,

un lugar para apoyar mis brazos y mis manos.

Por esa razón, en tu nombre y en el mío,

agradezco a todas las fechas iniciáticas,

como las principales confabuladoras

de esta sonrisa vertical que se abre de la forma más natural y sincera.

Donde el amor no importa,

porque es tarde, donde el amor se esconde en lo más profundo,

donde no se entiende ni el deseo, ni el miedo

a la falsa liberación en su nombre y en el tuyo.

Ante tu presencia me derrito

como se derrite cualquier flor ante una tijera

Ante todos los silencios y las noches que me confabulan a tu encuentro.

Ahora que estamos lejos, y ahora que estamos cerca,

Te tengo miedo como cualquier día donde comienzas a buscarme.

Racionalismos

Me explayo en desilusiones, y me empeño en desbaratarte,

saqueando de tu indiferencia las dudas de cualquier duelo

en la puerta de cualquier casa.

Cuando la madurez es precoz,

entonces que me doy cuenta

que pude salir del arroyo donde me ahogaba.

VOLUNTADES

Como buena iniciación

He arriesgado el vestido y los aretes

El costo de una voz femenina,

Y el dolor ajeno del despilfarro…

En este intermedio tan extraño

Estoy empezando a ritualizar esa tristeza,

Ese calorcito en el centro

Donde nos perdemos irreparablemente…

Quizás seamos sucesoras

De la alegría, hasta que logremos

Explotar en nuestras propias faldas.

No creo en las casualidades de multitud,

Creo que cualquier riesgo nuestro

Ha merecido una buena causalidad…

Por eso te sigo recibiendo con el corazón,

Aún no he terminado de asumirte,

Aún no he terminado de resumirte,

Aún sigo vencida como cuando me abandonaron por

Otras cacerías…

PRESTES

Quiero distribuir esta lloriquera particular

A los auditorios futbolísticos

A las latitudes que cruzó el flautista

A los lavaderos de maternidad

Al ritual de la fuga después de un beso,

A la nociva obligatoriedad de la geometría,

Y a la ridiculez de la inercia en este baile.

REGRESIONES y COMUNIDAD JONES

Canciones con Paty

Llueve…

Como todos esos martes del infierno.

Llueve…

Como todas tus canciones del silencio

Quiere llover en cualquier epidermis solitaria

Con desalojos para el sentimiento.

Fuera corazón de casa, fuera del recinto ausente.

El azul se viste de pantalla plana,

Queriendo ser el océano de nuestras retinas

Se aclara el arco iris gris,

Se suicidan las novias en el puente,

Se declaran los niños en huelga de hambre,

Y los viejitos aprenden a llorar recuerdos…

ROSADAS

Vuelvo a ti, útero perfecto

De las palabras y de la sangre

Del rosado de las pastillas

Del azul de la lluvia que se seca ahora en el rostro.

¿acaso quieres ser arrancada?

¿acaso quieres pregunta mía quedo con tu silencio?

Y el vestido nunca fue,

Ni siquiera las medias, ¿acaso medio zapato?

Ya que el sueño es vuestro, permitidme

Distraerlos con mi sonrisa…

Mujer de luz he de ser; pero dame

Tiempo para mis entierros

Dame tiempo para la desesperación y la guitarra.

7:00 am

Después del abrigo calladas hemos quedado,

pensando en un abrazo falso

en una sonrisa de madrugada que no nos dijo nada.

No me choques,

no me enfrentes con el frió,

porque el desierto y la nada son tus palabras.

COMUNIDAD JONES

Tras dos plantaciones de mis pies pegados en la acera de la ciudad,

te he esperado como se espera cualquier ilusión que llega con el viento.

Pero el viento no existe en invierno, porque se ha marchado detrás del sol.

Es así como me he dedicado a bailar tangos sola por las calles,

y a raíz de esta soledad de café a las cuatro de la tarde,

me desquicio en la cama llena de pesadillas y concretos placeres del silencio.

SOBRE EL FANATISMO Y VOS

Concluí hace unos doscientos viajes de minibús

que había sido fanática de mi historia con vos,

tanto así que logré dibujarla, escribirla, contarla y filmarla.

Tanto así que me he perdido del final y del comienzo de mis parábolas a tu lado.

Temple

Los huecos nos coquetean en esta ciudad

Y los quirófanos se llenan de impotencia

He ahí el esfuerzo de mi gastronomía,

Dispuesta al olvido de energías

Y sensata a la hora de abrir los labios

En este aposento…

Es la intensidad de los gritos falsos…

Es la delicadeza de una palabra,

Es el glamour de tu dichosa geografía

¡basta de alagar a tus fantasmas!

Porque en realidad el fantasma soy YO.

JOBS

Aunque he deseado con fervor el volver a recomenzar lo que hacía,

Debo confabularte, creatividad, a todo golpe, contra viento y marías,

Y ricardas y samis y todos los nombres en la esquina…

Por eso, te he buscado, infinitamente en el cielo, concretamente en esta tierra.

Creo que te encontré, creo que eras tú la que se escondía en este salón de juegos.

LA LLUVIA DESPUÉS DEL FLAMENCO

Pies que no entienden perfectas miradas en un espejo que no entiendo…

Manos acostumbradas a girar como gira la vida en tu honor de maestra.

Aclaremos la figura, la coreografía…

Es una vuelta donde la cabeza llega primero, pasando por todos los pensamientos y sueños que forjamos juntas, con la falda levantada, siempre levantada, por si acaso, por si acaso la guitarra decide rematarnos en pleno zapateo, que sale de la nada y para la nada.

PAPANICOQUE??

La orden de proceder descendió la ilusión

y la voluntad de mantenerse en pie,

durante todas las noches siguientes.

Por eso decidió saltar y saltar,

déjenla sola, solita y sola, gritaba su madre,

recomendada por ella, durante la noche del llanto.

LA SEÑAL DE NUESTRO LORD DE LAS ALTURAS

Prefigurando tu silueta hecha añicos se quedó

Analizando el silencio de una noche antes

Haciendo fonomímica de tu nombre y tus versos

Creando el silencio obligado después del grito.

Así has aparecido maldición eternamente del sur

Así has estirado la incertidumbre de una desnudez

Que había querido ensayar y maquillar.

Ahora todo está listo, para mañana nomás vamos

A levantarnos y arreglar esta ruina de sonrisa…

SOL DE SOLEDAD (to Berberian)

Entonces Ella sigue gritando, con el paraguas abierto, listo para la lluvia de piedras y de fuego, lista para defenderse del ataque repentino de los perros y las palomas.

Por su lado, la estatua que construyeron en su nombre, lo observa todo como si nada pasara, como si nada la sorprendiera de tanto insulto compartido.

Y las miradas se confunden entre las mujeres que aconsejan, que cuidan, que lanzan sus hechizos y buenos deseos, por encontrar al sapo entre los príncipes, para destronar a las princesas y entregarles el trono lleno de hojas secas. Así es el susurro de las sopranos que no dejan de cantar y reír a carcajadas en plena canción.

No importa si se trata de una pequeña sonrisa, lo cierto es que ya estamos utilizando los labios para conmover

Repasos de haikus

No pasa nada

Si no te encuentro a vos

No pasa nada

Silencio pides

justo  cuando te estoy

Diciendo amor

Jugando con vos

Me he encontrado con tu

Sombra en mi

Las flores se van

Muere la noche

Y vos sigues cantando

La vuelta termina

Bajo los brazos

Y agradezco al cielo

Reclamo tus atrasos

Y ni siquiera

Vos has llegado

Comamos sardina

Hasta vomitar

Delfines azules

Saquemos del cielo

La estrella mas intensa

Para este apagón

CADÁVERES EXQUISITOS

Modestos son estos silencios de riqueza espiritual

Los anticuarios de la oscuridad se levantan lentamente

Poseen nuestras lenguas y nuestras espaldas

Y hacen que nos doblemos en dos y pidamos perdón.

Es entonces que se nos amargan los idiomas

Y las sirenas llegan como un ocaso

Caminando como monjas, volando por las ventanas…

Delicadas en su suerte, transitadas por el mundo.

A la derecha, metódica y eterna

La que siempre ha reclamado la asistencia de un beso

Y a la izquierda, loca y fugaz

La que accede al pecado de cualquier voz cercana.

Inagotables son las traducciones de los nombres

Inalcanzables lo momentos solicitados

Indescansables las mujeres  hermosas

Y eternos los jardines laberintos donde las encuentren

Y buscamos un héroe que haya cruzado el amanecer

En nombre de los horizontes de nadie

Y en nombre de los planetas de todos.

Es el destino de nuestras persecuciones

Sencillo y tenaz, intraducible y racista en potencia.

Tímido a las traiciones. Discreto ante las infidelidades.

Porque cerca está la paranoia

Cerca de cualquier cercado de ciudad

Lejos de los acentos ortográficos

Muy lejos de los abrazos consentidos.

Me olvido de las circunferencias incompletas

Dibujo las horas de los sustantivos

Rompo mis poemas en viento

Me valen un cuerno las rebeliones….

Discuto la opresión de un todavía

Aniquilo las sentencias de un destino

Busco la explicación en los planetas

Me resfrío por si acaso, y ofendo a las ventanas cerradas.

Los proyectos se han quedado en las bibliotecas

Las justificaciones después del daño y la ausencia

Mis ceremonias y tus encuentros en el vicio

Los recuerdos en la tierra, y la tierra en el invierno.

Mano a mano mi cuerpo desconocido

Flores sin olor mi boca ha causado en estos días

Vomitando nuevamente los idénticos silencios

Y la memoria de una noticia: has llegado y ni siquiera

Te has dado cuenta.

CADÁVERES RESCATADOS

I

El quirquincho es obsoleto y anticuado

Para esta serenata.

Es obvio dar lástima cuando pides y pides

Y desapareces en el intento.

Así maquinamos nuestra nacionalidad de la nada

Así de precisa es la riqueza de la soledad.

Como un pensamiento podado de palabras

Y un milenio cargado de profetas,

Así me aparezco yo, cálida fantasma que te recuerda

Y es olvidada por el sueño y la incomodidad

Y ese quizás será el trauma infinito

Ante tu mirada que mira el invisible de tu nombre

Que se derrite temiendo ser “lastimado”.

II

Me conmueve tu carácter de tabla

Y me polarizo con tus condiciones:

¡de bruja desaparecida en un nuevo intento!

¿acaso no sabías de memoria los colores del dolor?

¿o es que te olvidaste de nuevo de zambullir en el agua y no en el fuego?

III

y si nos portamos surrealistas

llegará la cucaracha cargando a sus muertos.

Llenos de olés y cadáveres exquisitos, poemas e informes burocráticos.

Es aquel que se ha dibujado en el azul profundo con que alguien

Envolvía el mundo… (para Jaime, el que en-vuelve)

IV

Injertemos la fe y las retamas

El peligro y el linaje de tu familia

El interés por las especies

El júbilo por lo superficial… y las retamas.

Tengo una solitaria en el estómago…

Que serpentea en el vacío y de pronto

La salvamos de cualquier lastre de destino

Agitando nuestras groserías al viento,

Resumiendo cuán productiva es la contemplación

Y concluyendo cuán milagroso es el olvido…

