chesco

Es fácil. Si usted va al cine, a un partido de fútbol, a un concierto, si lee un libro, si analiza una noticia debería tener a su alcance siempre un Chesco de mierda. Si usted escribe un guión, un poema, un ensayo, debería contar siempre con un Chesco de mierda. Porque será el primero en estar en desacuerdo con sus ideas, con las ideas de los demás, del escritor, del goleador, del árbitro, del director, del guionista, de su rima y su punto aparte.

Quienes han tenido el honor de toparse con un Chesco de mierda siempre tendrán en cuenta la importancia de saborear el misterio de las noticias, de las historias y las personas en nuestra ciudad. El mejor Chesco de mierda se sabía las fechas importantes, era un geek de la cultura, se sabía cumpleaños, aniversarios, títulos de libros y películas, directores y años de filmación, hablaba con pertinencia sobre el futbol y una secuencia cinematográfica, y no cualquier secuencia. Era feminista y stronguista. Calixtino y periodista. Guionista, docente y crítico de cine. Era nuestro renegón, ¡era nuestro jodón!!!!!! ¿Cómo no recordarlo entonces, después de un año de su retirada, cuando este Chesco de mierda escogió a la parca y decidió hacer cine con ella?. ¡Qué se habrá creído, que lo vamos a olvidar así nomás?, para qué escribe pues, para qué tanto periodismo, blog, y mails hablando y hablando de las cosas que le apasionaron. Por eso te voy a citar querido Franchesco Díaz, para que no te olvidemos y te sigamos leyendo o te comencemos a leer en serio. Los textos siguientes son encontrados en su blog chescodemierda o En Bandeja Alta, son fragmentos de mails que mandaba a sus contactos todos los viernes, y algunos comentarios que se mandó en alguna conversación. Así era el Chesco, así era el periodista Franchesco Díaz Mariscal:

1. EL ÁCIDO CIUDADANO: “No voy a poner la empresa, por razones obvias. Me trae a casa y como últimamente estoy empapado de series y lecturas policiales, lanzo la pregunta como parte del coloquio: “¿Maestro, quién les limpia el auto cuando recogen a un pasajero ensangrentado?”.
La réplica, luego de echarme una mirada de reojo como para cotejar la razón de mi interrogante, es contundente: “No recogemos”. Por supuesto, lanzó el por qué de inmediato. “Es que es una macana, hermano”, explica el conductor, quien debe tener mi edad o un poco más –no pude adivinar el año en el tatuaje del cuartel en su brazo izquierdo…”

2. SI ERA PELI, HABÍA QUE IR PUES: “Estrenan una película de erotismo y suspenso sicológico realizada en Bolivia por una estadounidense. ¡EL ÚLTIMO HUAYÑO EN LA PAZ!!! TOCARÁ VERLA, REPITO”.

3. EL LECTOR Y RECOMENDADOR DE POETAS BOLIVIANOS PARA CADA VIERNES: “Vuelvo a enviarles algo de la obra de Juan Carlos Orihuela, nacido en La Paz en 1952 y de quien ya mandé antes algunos versos. Considerado un hombre importante de la poética boliviana”.

4. EL CRÍTICO DURO DE CINE: “Jorge Sanjinés retoma, después de muchos años, el papel de ser el Narrador mediante la voz en off en Insurgentes. Pero este regreso no es como volver a otear lo que se hizo en El coraje del pueblo, donde se expone lo que se va a ver, dando paso a la valerosa recreación de los mineros que vivieron las situaciones mostradas. Aquí, Sanjinés hace un salto retro erróneo y retoma la idea, muy en boga en los documentales de los años 40 a 70 del siglo anterior, de la “Voz omnisciente” (Voice of God, la voz de Dios para teóricos como Bill Nichols)”.

5. COMENTANDO SIEMPRE SOBRE ARTE Y CULTURA: “Bailarines piden que se apoye a las danzas contemporánea, moderna y aun clásica dentro de las políticas culturales del Estado. APOYEMOS TOTALMENTE ESTE PEDIDO. SI LAS ENTRADAS FOLKLÓRICAS, OTRA HERMOSA EXPRESIÓN DE DANZAS -PENOSAMENTE LIGADAS AL CONSUMO ALCOHÓLICO, PERO ES UN PROBLEMA DE DISTINTA ÍNDOLE-, TOMAN LAS CALLES CUANDO QUIEREN, ASIMISMO QUE LO HAGAN LAS DANZAS MODERNA Y CLÁSICA”.

6. EL COLEGA SOLDADO: “Ayudo a un grupo de periodistas extranjeros (peruanos, creo) a hacer imágenes desde una de las ventanas del palacio y me encanta cuando un grupo de jóvenes veinteañeros, algunos de ellos conocidos porque hacen fanzines y tienen ideas anarquistas, les levantan el dedo medio a los figurones que optan por hacer mutis y refugiarse en los pasillos internos”.

7. EL QUE IBA MÁS ALLÁ DEL EVENTO CULTURAL PORQUE CONOCÍA BIEN A LA GENTE: “Déjenme comenzar por el final. No voy a contarles cómo acaba la película, sino por el crédito dedicatorio cuando la pantalla se va a negro: “Al Rulo”. Listo. Se me hizo un nudo en la huata y tragué saliva dos o tres veces. Lo mismo les debió pasar a todos quienes lo conocimos. Por eso, esta reseña también va para el hermano de Marcos, Raúl Loayza Montoya, fallecido el año pasado”.

8. EL CALIXTINO OCHENTERO QUE SEGUÍA SIENDO UN NIÑO: “¡Ya has visto la peli de 31 minutos!!!!!!!!!!!??”

9. SÍ, EL STRONGUISTA DE PELÍCULA: “Se me salen las lágrimas mientras empiezan a sonar los petardos en la hoyada. El plantel va a festejar con los hinchas que han poblado la General. Luego hacen una ronda gritando “¡Dale Campeón, dale Campeón!!!”. Estamos en la Libertadores 2012, junto con los de Tembladerani. El Choco, jugador e hincha, no cabe en sí de contento, porque es su primer título. TIGRE TIGRE TE AMO TE AMO!!!!!!! ME OYES TE AMO!!!!!!!!”. ¡Esto es una fiesta y yo me voy a El Prado!!! Y en Sucre, salgan todos del Pacheco a gritar ¡Tigre!!!! ¡GRACIAS, MI TIGRE CAMPEÓN!!! ¡ESTE ES EL MEJOR REGALO DEL AÑO!!!

10. EL AMIGO QUE IBA AL GRANO: “Está dando Saura en la Cinemateca. ¿Vamos?”

11. EL DOCENTE DE CINE: “Pero cerremos con “El Ascensor”. Al día siguiente de verla, desde casa mandé un correo a todos mis alumnos diciéndoles de manera contundente y escueta: «Fui a verla ayer y es una buena película, así que… ESTÁN VOLUNTARIAMENTE OBLIGADOS A VER EL ASCENSOR». La misma sugerencia va para todas y todos ustedes ;)”

12. EL AMIGO QUE AL DESPEDIRSE SIEMPRE LO HACÍA COMO UN BUEN AMIGO: “Que todas y todos estén muy bien. Abrazos y besos, según corresponda. Será hasta el próximo viernes. Abur, Franchesco Díaz Mariscal”.

La acidez desapareció de sopetón hace un año. Era febrero y Marcos Loayza le mandaba buenos ánimos en el FB. Le llamé. ¿Cómo estás? Bien nomás. ¿Qué tienes?. Pre infarto. Mañana te visito. Ya. Chau. Chau.

Al día siguiente ya no estaba. Qué difícil debe ser estar en un partido stronguista sin él, qué difícil es sentir ese vacío en la crítica de cine de La Paz. Qué difícil entender que periodistas como él, así tan culturales, tan comprometido con la coyuntura, con la poesía ya no esté.

No le gustaba escribir homenajes póstumos y es más probable que ahora esté en desacuerdo por estas palabras. Quizás ya muchos lo han olvidado, por lo menos estos días leeremos sus blogs y ojalá alguien lo coleccione, lo reescriba y ordene ese tan bonito testimonio que nos dejó con tres nombres: PERIODISMO, CINE, THE STRONGEST.

La Bruja.

Anuncios